SAN ISIDRO, FIESTA EN VILLAR DESDE 1664

Aquella primavera apenas había llovido. Las cosechas se estaban perdiendo, apenas manaban los manantiales. Ganado y animales se metían al barro en busca de agua. Entonces el Concejo de Villar del Olmo se reunió:

«En la Villa del Villa del Olmo, en quince días de l mes de Mayo de mil seiscientos sesenta y cuatro años, se hizo Ayuntamiento abierto…y habiendo el Señor Cura propuesto, a todos los dichos vecinos las necesidades que se padecen, de agua y otras cosas, que están concernientes, muy agradable a Dios Nuestro Señor, el que se haga voto de guardar, y solemnizar la fiesta de sus Santos, y que la Fiesta del Santo Labrador, Isidro, Patrón de Madrid es Fiesta que con especialidad la deben guardar, los labradores todos unánimes y conformes, hicieron promesa a Dios Nuestro Señor, de guardar y solemnizar la Fiesta de San Isidro»

Hicieron misa y procesión en honor a San Isidro, hicieron bailes y sacrificaron reses en nombre del Santo. Hoy, 355 años después, haciendo honor al Voto de nuestros antepasados, saldremos en procesión con San Isidro, les realizaremos un homenaje en el acto del izado de bandera, bailaremos y asistiremos a una espectacular novillada.

Deja un comentario