El Reggae vuelve a la vega

El Reggae es un estilo que cada vez cla mas hondo en nuestro país. Sin ir mas lejos, uno de los festivales más importantes de este estilo, no solo de música si no de vida, se celebra cada año en Benicassim, este año del 16 al 22 de agosto.

Pero en Villar desde hace 3 años se viene celebrando un pequeño festival, sin abonos y gratuito, con una pequeña muestra de este estilo de vida, el Reggae Summer Nights, que tendrá lugar el sábado 29 de Junio en el recinto ferial del campo de fútbol a partir de las 18:00, organizado por varias peñas del municipo con Alejandro Manglano a la cabeza.

Este año actuarán Mango Wood, Majaicans, Mas Jahma, El Indio y Lord Toaster y Soulette.

GRUPOS

Mango Wood es un grupo de Early Reggae y Rocksteady con miembros de grupos como Upsttemians, Einstein, Ready Getters, Rude Pride, Hypocondriacs, The Crepitans, Free Mode, etc. Su estilo se centra en los sonidos más Oldies (antiguos) Jamaicanos pero con una versatilidad que permite al grupo tocar en directo tanto como banda como en acústico. Siendo un grupo con una historia corta, sus filas están compuestas por miembros con más de 10 años de experiencia en festivales nacionales e internacionales, Lp’s, Singles, etc. Su potente sección vocal recuerda a diversos grupos de finales de los 60 como Maytones, Versatiles, Kingstonians, Ethiopians, etc y su sólida sección instrumental dota al grupo de un sonido añejo muy característico.

Majaicans se formó durante el año 2003 aunque la formación se terminó de completar en 2004 cuando llegaron las primeras actuaciones. En principio era un proyecto de reggae aunque poco a poco se fue inclinando más hacia el ska. En cuanto a influencias, hay de todo un poco. Al ser tantos, estas son variadas. Desde el reggae más roots hasta la primera, segunda y tercera ola del ska pasando por sitios tan diversos como el rock más clásico, el hip hop, el punk….. En lo que sí coinciden es en el gusto por lo jamaicano aunque no pretendiendo ser un grupo de versiones o que imite a los veteranos jamaicanos. De ahí la importancia que le dan a los temas propios. 

DJs

Desde su fundación en el 2001 se ha trabajado con el objetivo de divulgar POSITIVIDAD, UNIDAD y RESPETO. MAS JAHMA es considerada como una de las sound systems mas activas del país, tanto por su labor promocionando artistas (B-MAN ZEROWAN, TOSKO, JAH BANTU, JIMBOMAN….), como por su función como organizadores de eventos. 

Son muchos los proyectos que también se llevaron a cabo en todo este tiempo, pero vamos a destacar el momento presente… en la actualidad son los responsables y creadores de la REVISTA DOTHEREGGAE, la única publicación impresa dedicada al Reggae en este país. También son los encargados de la ROOTS YARD en el Rototom Sunsplash. Además, son las personas que crearon la plataforma MADRID ES REGGAE para aumentar el poder de difusión de todo el movimiento en la Comunidad de Madrid.

Gonzalo aka El Indio es el precursor de éste género musical en la zona, dirigiendo con amigos, en los años 90 un programa llamado ‘Cimarons’ en una emisora de radio local así como varios eventos por la comarca. 

Fernando Roqueta, aka Lord Toaster, es un profundo amante de la música negra y selector habitual en clubes de Música Negra de la capital. Componente del colectivo DIALSOUL, colaborador habitual en diferentes festivales musicales, fue uno de los organizadores del festival MADRID ES NEGRO. También ha participado dentro de la programación de las fiestas de San Isidro, la Plaza En Verano o Madrid Suena. 

https://www.mixcloud.com/fernandoroqueta

Desde pequeño la música formo parte habitual de su vida, ya que vivía cerca de la mítica discoteca Stones de Torrejón de Ardoz, donde acudía aun siendo un adolescente para oír algo de música Disco o Funk desde la puerta de entrada. 

Con el paso de los años se convirtió en selector habitual del mítico club Island House y actualmente se divierte por La Huelga en Lavapiés. 

Coleccionista compulsivo del sonido 60s y 70s como Motown , Stax o Trojan, preferiblemente en singles de vinilo originales a 45rpm. En sus sesiones le encanta el sonido negro añejo, crudo y analógico salpicado de Acid jazz, Northern Soul, sonido Ska, Two Tone o clásico Rocksteady. Todo ello pensado en romper la pista de baile para obtener esa satisfacción plena como Activista Sonoro.

Si deseas más información: reggaesummernights@hotmail.com Tel. 679 45 15 00

Imágenes Relacionadas:

Deja un comentario