San Francisco Coll

San Francisco Coll y Guitart (GombrénGerona18 de mayo de 1812 – †VichBarcelona2 de abril de 1875) fue un sacerdote español profeso de la Orden de Predicadores y fundador de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, reconocido como santo por la Iglesia católica el 11 de octubre de 2009.

Francisco Coll i Guitart nació el 18 de mayo de 1812, en el pequeño pueblo de Gombrén, del Pirineo catalán (provincia de Gerona, España). Fue bautizado como Francisco José y Miguel el día 19 de mayo de 1812 en la Parroquia de San Pedro de Gombrén, en donde se conserva la pila bautismal.Cataluña sufría las consecuencias de la guerra debida a la invasión de Napoléon2​. Eran tiempos de escasez, hambre y todo tipo de dificultades. Francisco fue el menor de once hermanos; cuando tenía cuatro años murió su padre Pedro. Su madre, Magdalena, mujer profundamente cristiana, lo formó en el amor y  la piedad hacia Dios y la Virgen María.

De carácter inquieto y activo (desde niño solía organizar procesiones y sermones como juego infantil), las dificultades lo ayudaron a forjar una personalidad fuerte y vigorosa. A los diez años, atraído por la vocación sacerdotal, se traslada lejos de su familia, a iniciar estudios en el Seminario de Vic. Como era costumbre entre seminaristas pobres, se gana el alimento y el alojamiento en una casa de campo llamada Puigsesllosses, a cambio de colaborar con la instrucción literaria y religiosa de los niños de la familia, que lo recibió como un integrante más3

Fecha

19 May 2021

Hora

Todo el día

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 19 May 2021
  • Hora: Todo el día
Categoría

Próximo Evento

Deja un comentario

Aviso Legal y Privacidad
Creative Commons, Contenido de libre difusión mencionando la fuente: VillarVivo - 24 Aventuras Comerciales 2019
0
A %d blogueros les gusta esto: